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miércoles, 18 de agosto de 2010

APRENDIZAJE LIBERADOR- PAULO FREIRE


Paulo Freire (1921-1997),educador brasileño nacido en Recife. Se graduó como abogado, pero prontose dedico por completo a la educación , campo en el que ha desarrollado un sistema de aprendizaje original y controvertido que le dio fama internacional y le supuso dos órdenes de detención en su país.

CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN
El sistema de Freire se basa en un proceso educativo totalmente basado en el entorno del estudiante, en asumir que los enseñantes deben entender la realidad en la que viven como parte de su actividad de aprendizaje. El famoso ejemplo que él mismo propone es la frase "Eva vio una uva", que cualquier estudiante puede leer.Según Freire, el estudiante necesita, para conocer el sentido real de lo que lee, situar a Eva en su contexto social, descubrir quién lo produjo la uva y quién pudo beneficiarse de este trabajo.

La difusión de sus ideas llevó a Freire a ser encarcelado en 1964 por "Revolucionario e ignorante" y, como consecuencia, a axiliarse en Chile y Estados Unidos. En 1970 se trasladó a Ginebra, donde trabajó en el Consejo Mundial de las Iglesias. Diez años después regresó a Brasil como un pedagogo reconocido. entre sus obras, traducidas a muchos idiomas, destacan "La educación como práctica de la libertad" (1967 y "Acción cultural para la libertad" (1970).
El y sus seguidores construyeron frases como "El voto pertenece al pueblo", el pueblo sin hogar vive en tugurios","En el nordeste sólo habrá paz cuando se resuelvan de raíz los problemas del pueblo" y "La paz se construye sobre la justicia", que suponía inspiraban el debate político y costituían su eatructura y contenido.

Freire se opuso firmemente a trasmitir mensajes a los analfabetos, pues los mensajes tienen siempre "efectos domesticadores".

INFLUENCIA EDUCATIVA DE FREIRE
Debemos ente todo a Freire el haber concebido y experimentado un sistema de educación, así como una filosofía educativa, durante varios años de participación activa en América Latina. Su labor se desarrolló ulteriormente, en los estados Unidos de América, Suiza, Guinea-Bissau, Santo Tomé, Nicaragua y otros países del Tercer y del Primer Mundo.El interés educativo de Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras politico-económicas y culturales opresivas.Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de "concientización", definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad. Esto supone la praxis, entendida como la relación dialéctica entre la acción y la reflexión. Freire propone un enfoque de la praxis de la educación en el que la reflexión descansa en la acción y la reflexión crítica se basa en la práctica. El sistema de educación y la concepción de la educación de Freire tienen sus origenes en múltiples corrientes filosóficas, como la fenomenología, el existencialismo, el personalismo cristiano, el marxismo humanista y el hegelianismo, cuyo análisis detallado superaría el marco del presente artículo. Freire participó en la introducción en el Brasil de doctrinas e ideas europeas, que adaptó a las necesidades de una situación socioeconómica específica, ampliándolas y centrándolas para abrir nuevas perspectivas incluso para los intelectuales y pensadores de la educaión de Europa y de América del Norte.

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